Alimentación y cáncer: manejo de los síntomas causados por la enfermedad y sus tratamientos

Realizar cambios en la dieta puede ayudar a controlar los síntomas, reducir el malestar general, acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida.1-4

A pesar de que cada organismo responde al tratamiento contra el cáncer de manera diferente, algunos síntomas son comunes y habituales en muchos pacientes. Por este motivo es recomendable que los pacientes con cáncer sigan una dieta saludable (equilibrada, variada, suficiente y segura), que les permita no sólo cubrir sus necesidades de energía, proteínas y nutrientes en general y conseguir un estado nutricional óptimo, sino también paliar estos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Además, mantener un buen estado nutricional ayuda a tolerar mejor el tratamiento, pero también a que el organismo responda mejor al mismo y, en definitiva, a que se tenga una mejor calidad de vida durante el proceso.
Las siguientes estrategias nutricionales te ayudarán con los efectos secundarios y harán que comer sea más fácil durante el tratamiento oncológico.

¿Cómo hacer frente a los efectos secundarios haciendo cambios en tu dieta?1-4

La pérdida de peso y los problemas nutricionales pueden ser consecuencia tanto de la actividad del tumor en nuestro organismo como del menor consumo de alimentos. En primer lugar, debes comprender que es necesario que comas adecuadamente, aunque en algunos momentos sea difícil o te cause alguna molestia. Para facilitarte la tarea, existen algunos trucos o estrategias que puedes utilizar para aliviar los síntomas.

Estrategias dietéticas ante la pérdida y la falta de apetito

La anorexia o falta de apetito es un síntoma muy evidente y una de las principales causas de pérdida de peso y desequilibrios nutricionales. Para evitarlo, debes asegurarte de que consumes las calorías, proteínas y nutrientes que necesitas sin que comas más alimentos. Aquí hay algunas sugerencias que te pueden ayudar:

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE ANOREXIA Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante vómitos y náuseas

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE VÓMITOS Y NÁUSEAS Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante boca seca o xerostomía

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE XEROSTOMIA Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante mucositis o llagas bucales

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE MUCOSITIS Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante la dificultad para masticar y/o tragar

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE DISFAGIA Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante cambios del gusto y del olfato

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE ALTERACIONES DEL GUSTO Y DEL OLFATO Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante diarrea

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE DIARREA Ver Descargar PDF

Estrategias dietéticas ante estreñimiento

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN CASO DE ESTREÑIMIENTO Ver Descargar PDF

Consulta con tu dietista-nutricionista o profesional de referencia en nutrición y con tu médico para saber cual es la dieta que mejor se ajusta a tu necesidades según el tipo de cáncer que padeces y el tratamiento que estás siguiendo, y no tomes ninguna medicación sin consultarlo previamente.

1 - Fundació Alícia, Institut Català d’Oncologia. Recomendaciones generales sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer [Internet]. Fundació Catalunya-La Pedrera, Fundació Alícia; 2015. Disponible en: https://www.alicia.cat/uploads/document/Guies_alicia_1%20ESP.pdf.
2 - Fundación Alimentación Saludable. Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos: Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética [Internet]. Martínez JR, Villarino A; 2015. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/recomendaciones-alimentacion.pdf.
3 - Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. Recomendaciones dietético-nutricionales en oncología [Internet]. Nestlé Health Science; 2012. Disponible en: https://www.nestlehealthscience.es/sites/default/files/2020-03/recomendaciones_oncologia.pdf.
4 - World Cancer Research Fund (WCRF). Eat well during cancer: Helping you to cope with common side-effects of cancer and cancer treatment [Internet]. World Cancer Research Fund; 2018. Disponible en: https://www.wcrf-uk.org/wp-content/uploads/2021/06/Eat-well-during-cancer-2019-WEB.pdf.