Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu
Volver

Consejos nutricionales para pacientes con cáncer de pulmón

En pacientes con cáncer de pulmón, un correcto estado nutricional está relacionado con las posibilidades de éxito del tratamiento oncológico.

Consejos nutricionales para pacientes con cáncer de pulmón

En pacientes con cáncer de pulmón, un correcto estado nutricional está relacionado con las posibilidades de éxito del tratamiento oncológico.

Entre el 21 y 43% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan problemas nutricionales, con mayor frecuencia los ancianos y los que se encuentran en estadios más avanzados de la enfermedad. 1,2 . Por ello es importante que leas los siguientes consejos

¿Por qué puedo presentar problemas nutricionales si tengo un cáncer de pulmón?

El tumor y también los tratamientos oncológicos van a repercutir en tu estado nutricional causando una disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea o dificultad para tragar.  Además, el propio diagnóstico del cáncer de pulmón suele tener un efecto psicológico y pueden aparecer sentimientos como el miedo, la ansiedad y el desánimo que pueden provocar también una pérdida del apetito3.  

Por ello recomendamos que se realice una valoración nutricional en todos los pacientes con cáncer de pulmón al diagnóstico y durante el tratamiento, con el objetivo de detectar precozmente la malnutrición y llevar a cabo una intervención precoz ya que el diagnóstico tardío puede dificultar la recuperación y ganancia de peso4.       

 

¿Qué debo tener en cuenta al comer si he sido diagnosticado de cáncer?

Tras realizar una evaluación individual del estado nutricional, puede ser necesario que el equipo sanitario que te lleva te aconseje hacer ajustes en la dieta y/o suplementar la alimentación.2 El primer pilar del abordaje nutricional es llevar a cabo una dieta saludable  ya que tu estado nutricional está relacionado con las posibilidades de éxito del tratamiento oncológico. Los consejos nutricionales están adaptados a cada fase de la enfermedad. 
                 
Dentro de unos hábitos de vida saludables, también se recomienda abandonar aquellos hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco y/o de alcohol, pues te pueden provocar pérdida de apetito y disminución del aporte de nutrientes. De igual modo, es importante que te mantengas físicamente activo para evitar la pérdida de masa muscular, mejorar tu calidad de vida y reducir incluso la fatiga y la ansiedad.3,5

¿Cuáles son los consejos dietético-nutricionales que se recomiendan en pacientes con cáncer?

Por otro lado, puede que antes de iniciar el tratamiento oncológico, debido a la actividad metabólica del tumor, estés inapetente y disminuyas el consumo de alimentos por este motivo. A continuación, te damos unas recomendaciones útiles para minimizar este problema y evitar la pérdida de peso6:

  • Fracciona las comidas y realiza entre cinco y seis ingestas al día. De esta forma puede que te resulte más fácil consumir alimentos si tienes poco apetito.
  • Come despacio y mastica bien.
  • Varía los alimentos, la forma de prepararlos y de presentarlos.
  •  Bebe por lo menos dos litros de líquidos por día para estar bien hidratado/a. Estos pueden ser agua, té o infusiones, zumos licuados de frutas y verduras o caldos vegetales.
  • Incluye en tus comidas vegetales y consume 2 o 3 piezas de fruta al día. Elije productos de temporada y de proximidad. Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra; 
  • Prioriza los alimentos ricos en calorías y proteínas. Los cereales y sus derivados como el pan la pasta y las patatas son alimentos calóricos. El pescado, la carne blanca como el pollo, las partes magras de la carne roja, las legumbres y los huevos son alimentos proteicos que debes incluir en comida y en cena para evitar la pérdida de masa muscular; 
  • Limita el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcar, así como los alimentos procesados industrialmente y evita consumir alcohol; 
  • Consulta en caso de duda con tu médico y/o dietista-nutricionista sobre la necesidad de suplementar la dieta y la mejor alternativa para hacerlo.                                                                     

Si no pudieses alcanzar tus requerimientos nutricionales siguiendo las recomendaciones dietéticas, el profesional en oncología y/o tu dietista-nutricionista, te informarán sobre la suplementación nutricional más adecuada en tu caso.

¿Cómo afecta el tratamiento oncológico a mi estado nutricional?


Respecto al tratamiento oncológico, existen distintas modalidades: quirúrgico o no quirúrgico (radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas) y su indicación varía según la localización del tumor, su tamaño y el estado general del paciente.  El profesional en oncología te indicará cuál es el tratamiento más apropiado en tu caso.    

  • Es importante tener en cuenta que los pacientes oncológicos con desequilibrios nutricionales que van a ser intervenidos quirúrgicamente suelen tener más complicaciones tras la cirugía y prolongarse por este motivo la estancia hospitalaria4.
  • Los tratamientos no quirúrgicos van a tener un impacto en tu alimentación pues pueden producir náuseas, inapetencia,  diarrea,  dolor o dificultad al masticar o tragar . Algunas personas también tienen cambios en el gusto durante o incluso después del tratamiento contra el cáncer, lo que puede hacer que sea difícil consumir alimentos saludables y mantener el peso. Considera los siguientes consejos para sobrellevar las alteraciones en el gusto6
             
    •    Se recomiendan alimentos de sabores suaves.
    •    Usa cubiertos de plástico
    •    La comida a temperatura ambiente o fría desprende menos olor
    •    Mantén una adecuada higiene bucal
    •    No se recomienda el consumo de alcohol
    •    Si notases que el agua tiene mal sabor, prueba a añadir unas gotitas de limón


Cuando finalices el tratamiento contra el cáncer es muy importante que mantengas una dieta saludable , que evites hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y que practiques actividad física de forma regular.
 

BIBLIOGRAFIA

1- Muscaritoli M., Arends J., Aapro M. From guidelines to clinical practice: A roadmap for oncologists for nutrition therapy for cancer patients. Ther. Adv. Med. Oncol. 2019;11:1–14. 
2- Virizuela JA, Camblor-Álvarez M, Luengo-Pérez LM, Grande E, Álvarez-Hernández J, Sendrós-Madroño MJ, et al. Nutritional support and parenteral nutrition in cancer patients: an expert consensus report. Clin Transl Oncol. 2018;20(5):619-29. 
3- Muscaritoli M, Arends J, Bachmann P, Baracos V, Barthelemy N, Bertz H, et al. ESPEN practical guideline: Clinical Nutrition in cancer. Clin Nutr. 2021;40(5):2898-2913.
4- Camblor M, Ocón MJ, Luengo LM, Viruzuela JA, Sendrón MJ, Cervera M, e tl. Nutr Hosp 2018;35(1):224-33
5- Del Castillo Acuña R, Pérez Martín MM. Prevalencia y etiología de la desnutrición en el paciente oncológico. En: Sánchez Sánchez E. (Ed). Desnutrición en el paciente oncológico: nuevo reto para enfermería. 1ª ed. Albacete: Uno Editorial; 2014. p. 23-41.
6- Rodríguez Sevilla JJ, Jiménez Lorente CP. Consejos de alimentación para el paciente durante su tratamiento contra el cáncer. Med Fam Andal 2018; 1: 68-80.
 

Subir