La importancia de una correcta alimentación en pacientes oncológicos

Proceso oncológico y estado nutricional1

Quienes se encuentran en tratamiento contra el cáncer suelen sufrir un gran estrés emocional y, con frecuencia tienen ansiedad y desánimo que suelen provocar pérdida de apetito. Además, los pacientes con cáncer tienen una mayor necesidad de nutrientes y/o alteración de su metabolismo. Esto puede conducir a un déficit de proteínas, energía y micronutrientes, como calcio, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina D, además de la pérdida de peso. Como resultado de este estado físico y emocional, puede ocurrir que el tratamiento llegue a ser menos eficiente o no tengamos el cuerpo tan fuerte para aguantarlo.

Por otro lado, los efectos secundarios del tratamiento oncológico pueden interferir directamente en la correcta alimentación y el estado nutricional del paciente con cáncer. Un motivo más por el que velar por mantener un adecuado estado nutricional.

Algunos de estos efectos secundarios son: mucositis (inflamación y ulceración de la mucosa del tracto gastrointestinal, comenzando por la boca), xerostomía (sequedad bucal), náuseas y vómitos, aversión a texturas, sabores y olores, cambios en el gusto (disgeusia), dificultad para tragar (odinofagia), diarrea y estreñimiento.

Recomendaciones dietéticas individualizadas1,2

Para hacer frente a estos desequilibrios nutricionales, se recomienda seguir el consejo del profesional de la nutrición. En caso de que el consejo dietético no sea suficiente para paliar los efectos de la enfermedad y del tratamiento, este profesional podrá recomendar el uso de fórmulas nutricionales que suplementan la dieta y ayudan a paliar estos desequilibrios nutricionales en personas con cáncer. Estas fórmulas aumentan principalmente el aporte de energía y de proteínas, de manera que favorecen el aumento/mantenimiento del peso y de la masa muscular para una mejor calidad de vida en general.

Tu médico o profesional de la salud podrá valorar tu situación de manera individual para recomendarte la mejor estrategia para cuidar tu estado nutricional, según el tipo de cáncer que tengas, el tratamiento al que vayas a someterte y las necesidades de tu propio cuerpo. En algunas ocasiones unas recomendaciones dietéticas bastarán, en otras se necesitará recurrir a suplementos nutricionales para pacientes oncológicos.

El tipo de suplemento nutricional puede variar según cada paciente y el momento del proceso oncológico en el que se encuentre. Unas veces será necesario incluir una mayor cantidad de calcio, vitamina D y proteínas y en otras ocasiones tendremos que recurrir a nutrientes específicos como arginina, nucleótidos y/o ácidos grasos Omega-3. La fórmula nutricional para pacientes con cáncer suele ser rica en proteínas, pero tu profesional de la salud de referencia valorará tu caso con el fin de confirmar si necesitas algún apoyo en tu dieta adaptada para personas con cáncer y de qué tipo, para así garantizar una ingesta adecuada.

Estado nutricional y sistema inmunitario3,4

El sistema inmunitario de los pacientes con cáncer se encuentra debilitado debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad, pero también del tratamiento al que son sometidos. El cuerpo se encuentra con un doble dilema: en primer lugar, tiene que combatir contra las células cancerosas, que tienen mecanismos verdaderamente engañosos para eludir las defensas naturales y, en segundo lugar, su sistema inmunitario se encuentra debilitado, dado que los tratamientos que usamos para atacar a las células cancerosas también suelen afectar a las defensas naturales del organismo.

En la actual pandemia de la COVID-19, los datos disponibles hasta ahora indican que las personas mayores son más vulnerables a las complicaciones derivadas de la COVID-19, en particular cuando presentan problemas de salud añadidos como el cáncer activo. Las personas con cáncer, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de la COVID-19, especialmente en determinados tipos de cáncer de sangre o cáncer linfático o si está recibiendo tratamientos contra el cáncer (quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre o medicamentos inmunosupresores).

Esto se debe a que algunos tratamientos contra el cáncer, y algunos cánceres en sí mismos, pueden afectar al sistema inmunitario, de manera que sea más difícil luchar contra la infección como lo haría alguien sin cáncer. Por ello se deben extremar las medidas de prevención del contagio de la COVID-19 (lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social y autoaislamiento para personas con cáncer de alto riesgo).

Este es uno de los motivos por los que es crucial asegurar el correcto estado nutricional de la persona. Mantener una dieta saludable (equilibrada, variada y suficiente) y también segura, y cuando sea necesario suplementar la dieta de manera adecuada es fundamental. Ello nos ayudará a restaurar y fortalecer el sistema inmunológico y favorecerá una mejor calidad de vida. Y es que cuando el cuerpo humano está enfermo, gasta más energía, pierde peso y nutrientes.

La importancia de una alimentación segura5,6

Debido a la debilidad del sistema inmunitario, es muy importante la higiene en el momento de preparar los alimentos para evitar cualquier tipo de toxiinfección alimentaria. Los alimentos pueden ser el vehículo para entrar en contacto con microorganismos indeseables que pueden causar intoxicaciones alimentarias. La contaminación de los alimentos puede ocurrir por una mala elección de alimentos, técnicas de preparación inadecuadas, conservación inadecuada y prevención insuficiente.
Los manuales de higiene alimentaria recomiendan:

1. Limpieza
- Manos
- Superficies de trabajo y utensilios
- Adecuada conservación de los alimentos
2. Separar alimentos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas
3. Cocinar los alimentos evitando que queden crudos
- Especialmente carne, pollo, huevos y pescado
4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
- Refrigerar los alimentos una vez cocinados
- Refrigerar los alimentos perecederos
- No descongelar a temperatura ambiente
5. Usar materias primas seguras
- Revisar fechas de consumo preferente y caducidad
- Lavado de frutas, verduras y hortalizas, especialmente si se van a tomar crudos
- Evitar el consumo de alimentos crudos no pasteurizados.

Actividad física en pacientes oncológicos7,8

Mantener el cuerpo en movimiento ayuda a combatir la fatiga y la debilidad muscular. Las mejores opciones son los ejercicios de resistencia y aeróbicos, aunque te recomendamos que lo consultes primero con tu médico o profesional sanitario antes de comenzar, ya que cada paciente tiene una situación y unas necesidades diferentes.

1 - Muscaritoli M, Arends J, Bachmann P, Baracos V, Barthelemy N, Bertz H, et al. ESPEN practical guideline: Clinical Nutrition in cancer. Clin Nutr. 2021;40(5):2898-2913.
2 - de Las Peñas R, Majem M, Perez-Altozano J, Virizuela JA, Cancer E, Diz P, et al. SEOM clinical guidelines on nutrition in cancer patients (2018). Clin Transl Oncol. 2019;21(1):87-93.
3 - Arends J, Baracos V, Bertz H, Bozzetti F, Calder PC, Deutz NEP, et al. ESPEN expert group recommendations for action against cancer-related malnutrition. Clin Nutr. 2017;36(5):1187-96.
4 - European Society for Medical Oncology. Cuidado del Cáncer durante la pandemia de COVID-19. Una guía ESMO para pacientes [internet]. Lugano: Kstorfin Medical Communications Ltd; 2020. Disponible en: https://www.esmo.org/for-patients/cancer-care-during-the-covid-19-pandemic/cuidado-del-cancer-durante-la-pandemia-de-covid-19.
5 - Organización Mundial de la Salud: Departamento de Inocuidad de los alimentos, zoonosis y enfermedades de transmisión alimentaria. Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos [Internet]. Ginebra: ediciones de la OMS; 2007. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43634/9789243594637_spa.pdf.
7 - Pollán M, Casla-Barrio S, Alfaro J, Esteban C, Segui-Palmer MA, Lucia A, et al. Exercise and cancer: a position statement from the Spanish Society of Medical Oncology. Clin Transl Oncol. 2020;22(10):1710-29.
8 - Fabi A, Bhargava R, Fatigoni S, Guglielmo M, Horneber M, Roila F, et al. Cancer-related fatigue: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis and treatment. Ann Oncol. 2020;31(6):713-23.