Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Profesional sanitario Off
Open Menu
Volver

Puntos clave en la relación médico-paciente con cáncer

Uno de los principios de la relación médico-paciente es el derecho del paciente a conocer y decidir sobre todo lo relacionado con su salud.

Puntos clave en la relación médico-paciente con cáncer

Los pacientes tienen derecho a decidir qué es lo mejor para ellos y su bienestar. Para que eso suceda, los profesionales de la salud deben proporcionar toda la información necesaria.1

¿Los médicos deben contarle todo a su paciente con cáncer?2

Los médicos siempre deben informar a los pacientes sobre cómo la enfermedad puede afectar sus vidas. También están moralmente obligados (y obligados por la ley) a explicar el diagnóstico, cómo es probable que se desarrolle la enfermedad, qué puede suceder, los objetivos del tratamiento y sus riesgos.

¿Puede el paciente rechazar el tratamiento médico?2

Sí, por supuesto. El sanitario debe respetar su decisión, pero tiene que informarle sobre los riesgos y posibles consecuencias de rechazar el tratamiento. En caso de que existan tratamientos distintos a los ya discutidos, los médicos pueden ofrecer tratamientos alternativos disponibles.

  • Atención - Esto suele aplicarse a pacientes mayores de edad, capaces, lúcidos, orientados y conscientes en el momento de la decisión.
  • Excepción - Cuando existe un riesgo importante para la salud o en situaciones de emergencia y aquellas que implican un riesgo inminente de muerte, los médicos pueden tomar todas las medidas posibles para preservar la vida del paciente, independientemente del consentimiento. Sin embargo, los médicos pueden optar por retirarse del caso si un paciente rechaza el tratamiento.

¿Qué es un oncólogo? ¿Qué otros profesionales sanitarios van a estar también en contacto contigo?

El profesional de la oncología u oncólogo es el médico especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer. Si este no fuera el experto visitado inicialmente por el paciente y existiera la sospecha o el diagnóstico real de cáncer, el paciente deberá ser derivado a este especialista para que se responsabilice del abordaje general del paciente y de la prescripción de los tratamientos médicos.
Junto al oncólogo, el cuidado de los pacientes con cáncer debe incluir a otros profesionales sanitarios. Otras disciplinas que deben integrar el equipo sanitario son: radiología, cirugía, enfermería, pediatría (según la edad del paciente), endocrinología, dietética y nutrición, farmacia, psicología o terapia ocupacional (para aquellos aspectos físicos, psicológicos, sociales y conductuales de los pacientes y cuidadores) y fisioterapia.3

  • Honestidad - A veces los pacientes omiten información al profesional por vergüenza y miedo a ser juzgados. Sin embargo, es necesario que el equipo médico conozca los síntomas, las condiciones de salud, si se están siguiendo sus recomendaciones, las pautas en la alimentación e incluso los pensamientos y sentimientos del paciente. Todo ello es vital para una buena la relación médico-paciente. Si el médico no dispone de información precisa y completa, las recomendaciones que haga -o las que no haga por desconocimiento- pueden incluso perjudicar al paciente.1

¿Qué son los cuidados paliativos para pacientes con cáncer?1

El objetivo de los tratamientos paliativos para el cáncer no es curar, sino brindar comodidad, apoyo y control de los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con una expectativa de vida más corta y también de sus familias. Busca identificar circunstancias negativas que se pueden evitar, aliviar el dolor y manejar circunstancias físicas, sociales, psicológicas y espirituales en este momento de la enfermedad.

 

Referencias:

1 - Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Código de Deontología Médica: Guía de Ética Médica [Internet]. Madrid, 2011. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/main/files/files/2022-03/codigo_deontologia_medica.pdf.
2 - Jefatura del Estado. LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica [Internet]. Madrid, 2002: BOE núm. 274. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2002/11/14/41/con.
3 - Muscaritoli M, Arends J, Aapro M. From guidelines to clinical practice: a roadmap for oncologists for nutrition therapy for cancer patients. Ther Adv Med Oncol. 2019;11:1758835919880084.

Subir