¿Cómo debo cambiar mi dieta tras ser diagnosticado de cáncer?

Para hacer frente al tratamiento médico contra el cáncer, tu cuerpo y tu mente pueden necesitar un refuerzo.
Puedes comenzar a preparar tu cuerpo, especialmente reforzando el sistema inmunológico y trabajando la fuerza y la masa muscular, incluso antes de comenzar los tratamientos más duros (cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal). De esta forma estarás más fuerte para afrontar cada sesión y procedimiento.
Es crucial comprender cómo el cáncer puede afectar el estado nutricional y qué ajustes son adecuados para las necesidades de cada persona.

¿Cómo afecta el cáncer a la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes?

Existen diferentes mecanismos que intervienen en la aparición de desequilibrios nutricionales en el paciente con cáncer. Podemos encontrar causas relacionadas con el paciente (ej. disminución del apetito), causas relacionadas con el tumor (ej. alteraciones del aparato digestivo) y causas relacionadas con los tratamientos antineoplásicos (efectos secundarios).1
Conoce un poco más:

El paciente:
En ocasiones, el paciente mantiene hábitos alimenticios diarios perjudiciales que persisten tras el diagnóstico del cáncer, tales como el tabaco y/o el consumo de alcohol, y que provocan pérdida de apetito y/o disminución en el uso de algún nutriente.
Además, el propio diagnóstico suele tener un efecto psicológico en el paciente con sentimientos como miedo, ansiedad y desánimo que pueden provocar disminución del apetito.1,2

El tumor:
La presencia del tumor a lo largo del aparato digestivo puede producir alteraciones mecánicas y funcionales que afecten la alimentación normal del paciente oncológico. Entre estas alteraciones se encuentran: disfagia o dificultad en la deglución de alimentos sólidos y/o líquidos, xerostomía o boca seca, disgeusia o cambio en la percepción del sabor (sabor metálico), malabsorción de nutrientes y dolor.1,3
Además, el tumor interfiere con la forma en que el cuerpo utiliza los principales nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas. En consecuencia, puede ocurrir lo siguiente:

• Pérdida de masa muscular;
  • Intolerancia a la glucosa debido a la baja producción de insulina;
  • Disminución de las reservas energéticas del organismo3;
  • Entre el 20% y el 80% de los pacientes con cáncer presentan problemas nutricionales, con mayor frecuencia los ancianos y los que se encuentran en estadios más avanzados de la enfermedad. Siguiendo una evaluación individual del estado nutricional, puede ser necesario hacer ajustes en la dieta y suplementar la alimentación.4

El tratamiento, ya sea radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y/o intervención quirúrgica, puede causar diversos efectos secundarios que afectan al apetito, la digestión y, en consecuencia, la nutrición en pacientes con cáncer.
Los principales efectos secundarios son:

• Pérdida de apetito;
  • Boca seca;
  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor al tragar;
  • Sabor metálico;
  • Cambios en la percepción de los sabores;
  • Estreñimiento;
  • Diarrea;
  • Úlceras bucales (aftas).1

Aprende a ajustar y adaptar tu dieta tras ser diagnosticado de cáncer para hacer frente a los déficits nutricionales y a los efectos secundarios de los tratamientos.

¿Por qué a veces es importante cambiar la dieta después de ser diagnosticado con cáncer?

Antes de que comience el tratamiento, no se puede saber exactamente cómo reaccionará cada cuerpo a los medicamentos. Hemos visto lo importante que es que mantener un buen estado nutricional antes y durante el tratamiento. Sin embargo, en los casos en que no se alcanzan los objetivos nutricionales a través de una dieta basada en alimentos convencionales, la intervención nutricional puede ayudar a conseguirlos con la finalidad de mejorar la tolerancia del paciente al tratamiento. Consulta con tu profesional de salud y/o dietista-nutricionista o experto en nutrición para que te asesoren sobre cómo cuidar tu alimentación y reforzar tu estado nutricional.

La intervención nutricionalincluye orientación sobre cuál sería la mejor dieta para pacientes oncológicos, ayuda a sobrellevar los efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento que interfieren con la ingesta, y orientación sobre la necesidad de tomar suplementos nutricionales.4

Aprende lo que puedes hacer para cuidar tu alimentación y ajustar tu dieta después de ser diagnosticado:3

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES

Tras ser diagnosticado, es importante que resuelvas todas tus preguntas sobre nutrición para así poder afrontar mejor el tratamiento médico. Además de hablar con los profesionales de la oncología y otros sanitarios que te acompañarán durante la enfermedad, te recomendamos que busques la ayuda de un dietista- nutricionista o profesional de salud experto en nutrición.

1 - García Luna PP, Parejo Campos J, Pereira JL. Causas e impacto clínico de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico. Nutr Hosp. 2006;21(3):10-6.
2 - Del Castillo Acuña R, Pérez Martín MM. Prevalencia y etiología de la desnutrición en el paciente oncológico. En: Sánchez Sánchez E. (Ed). Desnutrición en el paciente oncológico: nuevo reto para enfermería. 1ª ed. Albacete: Uno Editorial; 2014. p. 23-41.
3 - Arends J, Baracos V, Bertz H, Bozzetti F, Calder PC, Deutz NEP, et al. ESPEN expert group recommendations for action against cancer-related malnutrition. Clin Nutr. 2017;36(5):1187-96.
4 - Virizuela JA, Camblor-Álvarez M, Luengo-Pérez LM, Grande E, Álvarez-Hernández J, Sendrós-Madroño MJ, et al. Nutritional support and parenteral nutrition in cancer patients: an expert consensus report. Clin Transl Oncol. 2018;20(5):619-29.
5 - Joaquim C, Puig R, Sendrós-Madroño MJ. Recomendaciones dietético-nutricionales en oncología [Internet]. Barcelona: Nestlé Health Science; 2012.Disponible en: https://www.nestlehealthscience.es/sites/default/files/2020-03/recomendaciones_oncologia.pdf.
6 - Recomendaciones dietéticas nutricionales [Internet]. Barcelona: Nestlé Health Science; 2017.Disponible: pdte