Cáncer: qué es, factores de riesgo y etapas del cáncer

Es natural sentirse asustado e inquieto después de recibir el diagnóstico de cáncer, pero los tratamientos han evolucionado a lo largo de los años y las posibilidades de recuperación aumentan considerablemente con un diagnóstico precoz.1

Cáncer: qué es, factores de riesgo y etapas del cáncer

Buscar información sobre la enfermedad puede ayudarte a comprenderla y sobrellevarla, pero ten en cuenta dos puntos relevantes:
- Es muy importante que esta información sea verídica y fiable ya que, de lo contrario, puede generarte más confusión o incluso conducirte hacia remedios o tratamientos perjudiciales.
- Cada paciente oncológico tiene características y circunstancias distintas por lo que la enfermedad también puede cursar de manera distinta. Es por ello que solo el equipo médico responsable del paciente es quien debe decir qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer no es una condición única, sino un término muy amplio que abarca más de 200 enfermedades2. Cada uno de ellos posee características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico. Sin embargo, todos ellos tienen en común el hecho de que están causados por el crecimiento desordenado de las células, que se multiplican y forman tumores cancerígenos.

Esto puede ocurrir en una parte específica del cuerpo, por ejemplo, en un órgano, como el pulmón o el hígado, o en un tejido, como la piel o la sangre.

¿Qué es la metástasis?

A veces, el cáncer también puede desplazarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o de los vasos linfáticos, mediante un proceso llamado “metástasis”.
Dependiendo de cómo ocurra este crecimiento desordenado de las células, los tumores pueden ser benignos o malignos:

• Tumores benignos - se dan cuando las células anormales se multiplican más lentamente. Aunque no invaden el tejido vecino y no se produce metástasis, pueden comprimir partes del cuerpo cercanas al tumor. Los tumores benignos no suelen suponer ningún riesgo para la salud.
  • Tumores malignos - ocurren cuando las células cancerosas se multiplican rápidamente. Los cánceres malignos pueden invadir áreas cercanas y causar metástasis. Pueden afectar la salud y la vida del paciente dependiendo de cómo evolucionen.1

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer?

Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer pueden ser biológicos, ambientales y relacionados con el estilo de vida3. Entre los factores de riesgo del cáncer sobre los que podemos actuarse encuentran:

• Fumar: es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, boca y esófago, además de aumentar las posibilidades de tener otros tipos de cáncer. Se estima que alrededor del 57-91% de los cánceres de pulmón son causados por el uso del tabaco.3
  • Una dieta poco saludable: Una dieta poco saludable y desequilibrada con alto contenido de azúcar o grasas puede tener consecuencias negativas para la salud, además de ser un factor de riesgo para otros problemas como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.4
  • Poca actividad física: tener un estilo de vida sedentario y pasar la mayor parte del tiempo sentados o acostados, puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que el ejercicio regular puede reducirlo.4
  • Sobrepeso y obesidad: Aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de esófago, intestino, hígado y tiroides. Se podría evitar una cantidad significativa de casos comunes de cáncer manteniendo una proporción adecuada de grasa corporal, entre otras cosas.4
  • Consumo excesivo de alcohol: Es un hecho que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de varios tipos, como el de boca, faringe (garganta), laringe, esófago, hígado, mama, colorrectal y rectal.4
  • Exposición excesiva al sol: La principal fuente de radiación ultravioleta es el sol, y estar constantemente expuesto a él sin una protección adecuada puede contribuir a la aparición de cáncer de piel.3

Los factores de riesgo del cáncer sobre los que no podemos actuar incluyen:3

• Edad: al hacernos mayores, aumentan las posibilidades de sufrir un cáncer.
  • Origen étnico: los riesgos pueden estar asociados con las características genéticas de grupos específicos de individuos.
  • Herencia: el 5-10% de todos los casos de cáncer provienen de genes heredados.
  • Sexo: algunos tipos de cáncer solo pueden ocurrir en uno de los sexos debido al lugar donde se desarrollan (como la próstata o el cuello uterino), o son más comunes en hombres (p. ej. vejiga) o mujeres (p. ej. mama.

¿Cuáles son las fases del cáncer?5

Fase no invasiva - Es la primera etapa, también conocida como fase in situ. Las células cancerosas están en la misma capa de tejido en la que se desarrollaron; aún no se han extendido a otras capas. La mayoría de los cánceres no invasivos tienen una mayor probabilidad de curación cuando se diagnostican antes de pasar a la fase invasiva. Esta clasificación no se aplica al cáncer del torrente sanguíneo, ya que la sangre no tiene capas de tejido.

Fase invasiva - En esta etapa, las células cancerosas alcanzan otras capas del tejido en el que se han desarrollado y logran llegar al torrente sanguíneo y a los vasos linfáticos. En esta situación, pueden extenderse a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores (metástasis).

Hoy en día muchos tipos de cáncer tienen tratamiento y las posibilidades de recuperación, son mayores, especialmente cuando el diagnóstico tiene lugar en las primeras etapas de su desarrollo. Adoptar hábitos de vida más saludables, haciendo especial hincapié en cuidar nuestra alimentación, es fundamental para ganar más calidad de vida. Aprende a estar bien preparado para el tratamiento del cáncer.3,4

1 - Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) [Internet]. Madrid: Puente J, de Velasco G. ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla? [actualizado 2019]. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Disponible en:https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-se-desarrolla?start=0.
2 - Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) [Internet]. Madrid: Tipos de cáncer [actualizado 2021]. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer.
3 - Bayo J, Grupo de Trabajo SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer. Manual SEOM de prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Madrid: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); 2017. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Manual_SEOM_Prevencion_2017.pdf.
4 - World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Diet, Nutrition, Physical Activity and Cancer: a Global Perspective. Continuos Update Project Expert Report 2018 [Internet]. London: World Cancer Research Fund International. Disponible en: https://www.wcrf.org/wp-content/uploads/2021/02/Summary-of-Third-Expert-Report-2018.pdf.
5 - Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) [Internet]. Madrid: Fases y etapas del cáncer [actualizado 2021]. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/fases.